Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

De bajos y bajistas: Victor Wooten

Buenos días a todos. Hoy quiero presentarles a un músico excepcional, posiblemente uno de los mejores bajistas actuales que hay en el mundo. Se trata de Victor Lemonte Wooten. Victor nació el 11 de septiembre de 1964 en Estados Unidos. Fue el menor de cinco hermanos, y cuando contaba con tres años comenzó a hacer sus pinitos con el bajo eléctrico. Su primer maestro fue su hermano Regi, el mayor de los cinco. Veamos algunos vídeos.
En este primer vídeo vemos a los hermanos Wooten tocando juntos.




Aquí podemos ver un pique entre Victor, el bajista, Regi, el guitarrista, y Joseph, el de los teclados. ¡¡Miren cómo juegan con la música entre los tres!!



En este último se puede ver a Victor "dialogando" con su hermano Regi (el que lleva gorra). El diálogo entre el bajo y la guitarra es realmente impresionante. Observen la manera en que tocan tanto la guitarra como el bajo con las dos manos por encima del mástil: esa técnica se llama "tapping".



Desde 1970, Victor Wooten tocó con sus hermanos en la banda Wooten Brothers. Años más tarde, pasó a formar parte de diversas bandas, incluso con el cantante de blues y Jonell Mosser. Se unió con Béla Fleck, un auténtico maestro del banjo, para formar el grupo The Flecktones. Veamos un vídeo de Victor haciendo un solo junto a Béla Fleck.



Aquí tenemos otro vídeo (este se escucha mejor que el anterior) de Béla Fleck con el grupo The Flecktones. Fíjense en el bajista: es Victor también.



A lo largo de los años, y gracias a la evolución en la construcción de bajos eléctricos, Victor Wooten ha ido desarrollando una técnica en la interpretación del bajo eléctrico que le permite hoy en día hacer verdaderas virguerías con su instrumento. Así, desarrolla la técnica del double-thumb (doble pulgar) creada por Stanley Clarke, que consiste en golpear la cuerda con el pulgar en dos tiempos, desplazando el pulgar hacia abajo y luego hacia arriba, como si se tratara de una púa. Aquí tenemos una muestra de cómo hacerlo: él mismo nos lo explica, eso sí, en un perfecto inglés americano :(.



Victor Wooten utiliza bajos eléctricos de la marca Fodera, y tiene una línea de bajos personalizados, son los Fodera "Yin Yang". Estos bajos tienen el símbolo Yin Yang grabados en su cuerpo. Aunque parezca que el símbolo está pintado en la madera, realmente está formado por dos piezas distintas, que están ensambladas en el cuerpo del bajo para formar el símbolo. Aquí podemos ver a Victor tocando el tema Norwegian Wood, es uno de mis favoritos. Intenten localizar el símbolo Yin Yang que tiene el bajo en su parte inferior.




Una de las frases más conocidas de Victor Wooten ante las preguntas de sus fans es: "El bajo no hace música... tú la haces". Lo que Victor busca en un bajo no es tanto la calidad de sus materiales, sino el confort que siente el músico al tocarlo. Aquí lo tenemos haciendo una pieza él solo, con su bajo eléctrico.



Su discografía abarca trece discos publicados con Béla Fleck & The Flecktones, además de otras colaboraciones (junto a los bajistas Marcus Miller y Stanley Clarke, grabaron el disco Thunder en 2007). En solitario ha publicado seis discos, cuyos nombres son A Show of Hands (1996), What Did he Say (1997), Yin-Yang (1999), Live in America (2001), Soul Circus (2005), y Palmystery (2008). De este último disco tenemos aquí el videoclip de uno de los temas, I Saw God, uno de los mejores del disco a mi juicio, y uno de mis favoritos de toda la música que conozco. Si pueden atiendan a la letra, no tiene desperdicio.



Si han visto el cortometraje "Cartas de Amor" que hicimos el curso pasado en el Franchy Roca, reconocerán esta canción en seguida. Fue nuestro humilde homenaje a este gran músico. Afortunadamente para todos nosotros, Victor Wooten sigue en activo y, como podemos leer en su página oficial, está ahora mismo llevando a cabo un montón de proyectos interesantes. Gracias, Victor, por estar ahí creando maravillas en forma de canciones para todos nosotros, y gracias por tu música.

Saludos, y sean buenos.

0 comentarios: